Taller enológico
Conocer los vinos… Y descubrir su paladar
Cada semana, la Escuela de los vinos, abierta por Inter-Rhône en el opulento edificio del antiguo Banco de Francia (el Carré du Palais, que da a la plaza del Palacio de los Papas) propone talleres de degustación.
Duración
2 horas
Presupuesto:
de 35€ en €
Tipo:
Taller
Aparcamiento:
De pago
Una cultura indispensable… e ineludible
¿Sabías que…?
Las cepas de los vinos blancos de Côtes du Rhône son la Garnacha blanca, el moscatel blanco, el Marsanne, la Clairette, el Picardan, el Picpoul blanco, el Ugni blanco, la Roussan, el Maccabeo, el Bourboulenc, el Vermentino o Rolle y el Viognier
Ejercicios prácticos
Ya seas un gran amante o un simple curioso del mundo de Baco, estas ‘prácticas’ te permitirán descubrir los viñedos del valle del Ródano y adquirir más conocimientos sobre sus cepas. Ésta es la misión de la Escuela de los vinos, que se encuentra en el Carré du Palais, al pie del famoso Palacio de los Papas.
Realiza un taller de descubrimiento dedicado a los vinos blancos, será la ocasión de conocer mejor las cepas de este color de vino.
Desde las bases teóricas…
El taller tiene lugar en una sala específica de la Escuela de los vinos. Distintos carteles adornan sus paredes, tanto sobre las cepas del Valle del Ródano como sobre la variedad de los aromas. En las mesas hay copas dispuestas a recibir las muestras de néctar, la escupidera y un soporte para guiarle a lo largo de esta aventura gustativa. Ya tenemos el marco. El curso práctico puede dar comienzo.
El instructor del taller, muy pedagogo, repasa, primero el mapa de las cepas del valle del Ródano y sus características , que les confieren las múltiples riquezas de sus denominaciones en torno a la dualidad Norte/Sur: los suelos arcillosos-calizos, graníticos o pedregosos; las exposiciones de los cerros, los relieves y los climas, etc.
¿Sabías que…?
En una superficie de 70 000 ha, las 48 denominaciones de Côtes du Rhône se suceden a ambos márgenes del río y poseen sus correspondientes cepas, que les dan su gran renombre.
… hasta el arte de la experiencia organoléptica
El gesto de los expertos
Independientemente del vino, el ritual es siempre el mismo: observar, dar vueltas al líquido dentro de la copa para desarrollar los aromas, olerlos y, luego, masticar el vino, es decir, tomarlo en la boca, mezclado con un poco de aire, para impregnarse de sus aromas.
Llega el momento de catar el primer vino seleccionado.
Y llega el momento de catar el primer vino seleccionado. Salvador Dalí decía «Quien sabe degustar, ya no vuelve a beber vino, sino que prueba sus secretos». ¡Y son muchos los secretos que descubrimos cuando aprendemos a mirar y a catar!
El arte de la degustación es una experiencia sensorial que recurre a 3 o incluso a 4 de nuestros sentidos. Como es lógico, nos viene enseguida a la cabeza la vista para calificar la capa, el olfato para identificar los aromas y, por último, el gusto para apreciar la acidez del vino. Pero, según Nathalie, también se utiliza el tacto. Distinto al trabajo de las papilas a nivel gustativo, consiste más bien en «sentir» la materia del vino con la lengua, su espesor, su redondez.
¡Un vocabulario más rico!
Un documento aporta ayuda a las distintas etapas de la degustación para las descripciones visuales, olfativas y gustativas del vino. ¿Será joven? ¿De lágrima densa? ¿De qué serie? ¿Afrutada, floral, mineral,…? ¿Será de intensidad media y de condición franca? ¿De una complejidad monocorde, o rica? ¿Sus sabores serán más bien yodados o dulces? Y sus aromas, ¿serán efímeros o persistentes en boca? … Para ayudarnos, Nathalie hace pasar frascos con aromas que hay que adivinar, para estimular su nariz.
Como habrás comprobado, sin la ayuda de este breve léxico propio del exquisito ámbito del vino, ¡nos resultaría difícil describir toda una paleta de sabores y sensaciones!
¿Sabías que…?
Ya no se dice «muslo», sino «pierna» o «lágrima» 😉
5 cepas nos desvelan sus secretos
Para seguir profundizando
La Escuela de los vinos programa, a lo largo de todo el año, varios tipos de talleres y workshops ¡para convertirse en un experto en la materia!
Exploración de 5 variedades de uva
De forma sucesiva, exploramos 5 vinos de cepas blancas distintas: un Côtes du Rhône, variedad 100 % «Roussanne» del dominio de Château du Trignon, en Gigondas; un Duché d’Uzès, del dominio Deleuze Rochetin d’Arpaillargues; un Saint Peray; un Condrieu variedad «Résurgence» del dominio de la Pierre Blanche y, para terminar, un moscatel de Beaumes de Venise, del Dominio de la Ligière.
Una verdadera delicia. Y para poner punto final al taller, una onza de chocolate degustada con el Moscatel de Beaumes de Venise. El acorde perfecto en el Carré du Palais….