Vaucluse © O’Brien

Cuando la naturaleza se muestra ante nosotros

Para los amantes de la naturaleza como nosotros, el otoño es un momento para hacer excursiones bonitas al aire libre en las que se unen el paseo y el aprendizaje gracias a las salidas a la naturaleza. Con la ayuda de un guía, se descubren universos a veces inesperados (el murciélago, la berrea, las flores comestibles, los insectos…) y ¡se aprende a escuchar y a entender la naturaleza! Además, es una oportunidad para sensibilizarse por la protección del medio ambiente y la preservación de las especies frente al calentamiento global.

La Agenda «¿Se sabe? »

Estas actividades, que son gratuitas y organizadas por el departamento de Vaucluse, están diseñadas para descubrir la fauna y la flora de Vaucluse tanto por la mañana, como por la tarde o de cuando en cuando, por la noche.

En este programa otoñal, se ofrecen varias posibilidades que enamoran:
Sur les traces de l’eau, la source cachée de Notre Dame d’Aubune, le 24 septembre
Plantas salvajes y comestibles, el 1 de octubre
Las criaturas peludas de nuestros ríos, el 26 de octubre
Los pájaros de nuestros jardines, el 2 de noviembre
Al acecho del Gran Duque, el 5 de noviembre
Paseo sensorial por el bosque, el 13 de noviembre

le saviez-vous ?

¿Sabía que…?

Vaucluse tiene dos parques naturales regionales: el de Luberon, reconocido en 1977 (geoparque mundial de la UNESCO desde 2015) y el del Monte Ventoux, reconocido en 2020 (después de haber sido clasificado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1990).

Mariposa

Los caminos de Pierre: escuche la berrea con Pierre Peyret

ciervo
le saviez-vous ?

¿Sabía que…?

En Vaucluse, desde Luberon al Monte Ventoux, se encuentran 9 parejas de alimoche (quedan unos cien en Francia), especie en vía de extinción desde 2007.

Desde septiembre hasta mitad de octubre, en el bosque de Ventoux, este canto de amor de los ciervos suena de manera poderosa y emocionante. Una experiencia única que Pierre nos ofrece vivir durante una ruta de senderismo que comienza las primeras horas de la noche. El auténtico juego del escondite en el que los ciervos son unos maestros. De vez en vez, los ciervos y las ciervas se dejan entrever. De cuando en cuando, se quedan agazapados en el corazón del bosque del Gigante de la Provenza. En cualquier caso, ¡es una excursión de la que se vuelve con muchos recuerdos auditivos!

Pasión por la naturaleza: las rutas de senderismo naturalista con Daniel Villanova e Ilka

En otoño, le acompaña este dúo inseparable compuesto por Ilka, una adorable Jack Russel que es compañera de viaje de Daniel y que va con él a todos lados, a la caza de las flores y las plantas curativas, siguiendo las huellas de animales salvajes o a la búsqueda de insectos.

Más información (fr)

Flor Vaucluse
le saviez-vous ?

¿Sabía que…?

La acis fabrei (protegida desde 1994), una planta perenne que tiene las hojas finas y las flores blancas que miran al suelo, es una especie endémica del Monte Ventoux y de los Montes de Vaucluse.

rutas de senderismo naturalista

Para completar el descubrimiento de la naturaleza, ofrecemos otras ideas de senderismo-paseo fáciles para hacer solos, sin acompañamiento…

ciervo
le saviez-vous ?

¿Sabía que…?


En Sérignan-du-Comtat, el Naturoptère, centro pedagógico dedicado a la naturaleza y al medio ambiente, y el Museo de historia natural Harmas de Fabre con su jardín, son lugares que no se pueden perder los que quieren comprender la naturaleza para protegerla mejor.

A lo largo de la veintena de espacios naturales sensibles, desde los Montes de Vaucluse a los pies del Ventoux, en el norte del Ventoux, se recorren la colina de Piécaud en Caumont-sur-Durance, la Belle-Île en Aubignan, los ocres de la Bruyère en Villars…

La ruta de senderismo de Font Margot, siguiendo las huellas de los animales salvajes (la hicimos en invierno, pero en otoño ¡merece la pena volver por los colores brillantes del bosque del Ventoux!). La salida se hace desde el mirador hasta el ciervo (una escultura de acero muy bonita) con un recorrido lleno de vistas sublimes. ¿Reconocerá las huellas del jabalí, del zorro, de la liebre…?

Los senderos botánicos de Vaucluse, en los que pasamos por plantas aromáticas, medicinales y aquellas que se utilizan como pigmento o como tinte (solo se miran, no se cogen).