Festival de Aviñón
el mayor teatro del mundo
Desde 1947, todo el mundo del teatro y del espectáculo vivo se da cita anualmente en Provenza durante 3 semanas.
¡Bienvenidos al festival de Aviñón!
Duración
2 dias
Presupuesto:
de 20€ en 40€
Tipo:
Senderismo
Aparcamiento:
gratis
Una ciudad, 2 festivales, más de 1000 espectáculos
Un poco de historia
El festival de Aviñón, es un legado de Jean Vilar, quien creó el evento en 1947, y Avignon le Off, cuya primera edición se remonta a 1966, bajo la égida de André Benedetto, hombre de teatro, quien quiso mostrar una visión alternativa del teatro.
La ciudad se convierte en un escenario inmenso, de las aceras a las salas oscuras, de los jardines al atrio del Palacio papal: todo un torbellino de colores, idiomas, estilos
La danza africana se codea con el teatro chino, los grandes autores literarios tutean a los humoristas contemporáneos…
En resumen… ¡el festival de Aviñón es único!
VÍDEO
El Vaucluse, tierra de festivales
Ambiente: del desfile a los espectáculos callejeros
Todo empieza con el ambiente de las calles: tranquilo de madrugada, todo empieza a animarse a las 10 (¡hasta muy tarde por la noche!)
Nos cruzamos con algunos “pegadores de carteles” asiduos:
sí, en Aviñón, durante el festival, hay carteles por todas partes, allá donde quede un pedazo de pared, reja, barrera, o fachada disponible.
Las compañías deambulan disfrazadas por las calles, parándose para recitar un sainete al pasante, sin olvidar repartir el folleto al final (además, los niños tienen un amor infinito por los folletos, como tesoros que deben guardarse cueste lo que cueste en una carpeta).
Oferta interesante
¡Algunas tropas regalan plazas en este desfile!
Descubre la atmósfera del festival
Merece un desvío
El desfile del festival Off: cada año, el día de inauguración del festival, un desfile de todas las compañías, disfrazadas y rodeadas de criaturas gigantes coloridas, recorre la ciudad.
Parece un carnaval en julio.
El ambiente en las calles
Hop, cambiamos de calle y el ambiente se vuelve musical, con un cantante callejero, un extracto de concierto, y todo ello con una
divertida cacofonía que suele incitar a los pequeños festivaleros a acompañar una canción o a imitar un paso de danza aprovechando la presencia del público #medivierto
En el atrio del Palacio papal, que se convierte en fondo de escenario (¡y qué fondo!), los bailarines dejan sitio a los músicos que, a su vez
ofrecen este escenario insólito pero majestuoso a los artistas callejeros. A menudo, espectadores de todas las edades
se transforman en actores, ya que a estos artistas les gusta compartir su creación con un público cercano.
Podríamos decirle que a los niños les encanta, pero no son solo ellos… Los mayores se dejan llevar por esta alegría comunicativa y también se lanzan.
Si tienes la ocasión, pruébalo… ¡emoción garantizada!
Descubrir el festival de Aviñón
¿Ya has elegido tu
espectáculo?
Diríjete hacia la sala (un teatro, un gimnasio, un parque, un patio grande de algún palacete, un colegio…). Como puedes ver, en Aviñón, todo se transforma en escenario.
3 golpes o unas luces que se apagan… ¡empieza la magia del festival!
Cambiamos de época, de universo, a veces incluso de idioma.
Las respiraciones van al unísono de las emociones de los artistas: reímos, lloramos, seguimos el ritmo de la música y de los bailarines, a veces nos cuestionamos.
Por supuesto, al final aplaudimos, felicitamos, pedimos un autógrafo o una dedicatoria (y nos hacemos un selfie).
Datos de interés
Casi 50 espectáculos en el festival de Aviñón y más de 1000 en Avignon Le Off: los telones se abren a todas horas, porque los espectáculos se celebran durante todo el día, a menudo por la mañana y a principio de la tarde para los más pequeños.
Después del espectáculo:
la magia continúa
Después de las emociones, prolongar el espectáculo en la terraza de un café es un acto casi obligado.
“Volvemos a vivir la historia”, entre pequeños y mayores, tenemos ganas de compartir nuestras emociones, de compartir lo que nos ha gustado (¡o no!), y nos convertimos en críticos culturales efímeros, incluso los más pequeños (¡a veces más críticos que los mayores! #nofilter).
¡Pero ahí no termina el festival!
Podemos prolongar el momento, ir a ver las exposiciones temáticas (la Maison Jean Vilar o la Colección Lambert), asistir a encuentros con artistas, a conferencias…
Para los niños
el festival Théâtr’Enfants propone una jornada “De la página al escenario” donde el público joven se reúne con los autores contemporáneos.