Los ocres del Luberon
un tesoro provenzal
País de fuego y tierras de luz, los Ocres del Luberon son motivo de orgullo para los habitantes ¡y se entiende perfectamente! Lugar único en Francia, los Ocres se extienden a lo largo de casi 25 km y son un territorio clasificado y protegido.
En breve
- Matices de de color increíbles
- Un décor de western à ciel ouvert
- La place de l’ocre dans le Vaucluse
Matices de de color increíbles
¿Qué es el ocre exactamente? Mezcla de arcilla, cuarzo y óxidos, esta roca debe su aspecto arenoso a su historia.
Hace más de doscientos millones de años, la Provenza estaba recubierta de agua. Como resultado de los cambios climáticos, el océano se retiró, dejando la arena ocrácea que conocemos.
Dignos de la paleta de los mejores pintores, los ocres del Luberon cuentan con más de 24 matices, que van desde el amarillo suave y tierno al rojo pardo intenso y rotundo.
Datos de interés
Póngase ropa vieja y sobre todo no demasiado clara cuando explore los Ocres de Roussillon. ¡El ocre es un colorante muy potente que será casi imposible de eliminar!
Un decorado del oeste al aire libre
Cuando paseamos por los Ocres del Luberon, casi esperaríamos encontrarnos con Clint Eastwood y otros vaqueros en nuestro camino…
¡Y con razón! Los escenarios que ofrecen las formaciones geológicas, forjados por la fuerza de los elementos y los hombres, parecen sacados directamente de una película del Lejano oeste.
Con casi 1000 km de rutas de senderismo señalizadas, repartidas en 9 emplazamientos,los Ocres del Luberon son el corazón palpitante del Luberon.
Desde el Colorado Provenzal de Rustrel hasta el suelo rojo de aspecto marciano del sendero de los Ocres en Roussillon, ¡su imaginación se activará!
Nos gusta
Póngase sus mejores botas vaqueras (¡no se preocupe, un par de zapatillas viejas será igual de adecuado!) y emprenda la ruta de los Ocres del Luberon para deleitarse los ojos.
El lugar del ocre
El ocre y Vaucluse viven una historia de amor que dura desde hace siglos. Y para comprender el vínculo de los habitantes con esta tierra tan especial, nada como retroceder en el tiempo, en dirección al siglo XVIII y las primeras actividades de aprovechamiento del ocre en el Luberon. Además, si visita este pequeño y encantador pueblo podrá admirar el mayor número de fachadas naranjas, ¡tan representativas de la región!
¿Quiere saber más? El Conservatorio de Ocre y Color de Roussillon, antigua fábrica de producción de ocre, ahora ofrece animaciones y exposiciones en torno a esta roca icónica.
¿Sabía que…?
Incluso hoy en día, encontramos el ocre en pinturas y productos para la construcción, por supuesto, pero también en algunos cosméticos y alimentos (por ejemplo, las cortezas del queso).