LA PARTE SUR DEL VALLE DEL RÓDANO
Una cuna de tesoros patrimoniales y enoturísticos
Entre viñas y edificios milenarios, el Ródano comparte los dominios hasta el mar y dibuja a su paso una amplia variedad de paisajes y de invitaciones al viaje. Desde la fortaleza de Mornas a los viñedos papales, de norte a sur, el valle del Ródano tiene tanto que contar…
Bienvenidos al corazón de la Provenza
En el linde del departamento del Drôme, la Provenza del departamento de Vaucluse esconde entre piedras calcáreas, viñas, lavanda y olivos, esconde tesoros naturales y arquitectónicos.
Resumen
- El macizo de Uchaux
- La Edad Media en la fortaleza medieval de Mornas
- Tras los pasos de los romanos en Orange
- Châteauneuf-du-Pape, feudo de grandes vinos
- Lo más cerca posible del río: la vía Rhona y el CNER
La Edad Media en la fortaleza de Mornas
¡1.000 años de edad, fortificada y siempre animada!
¡A pesar de su avanzada edad, este edificio ha sabido mantener su altivez con sus muros almenados y sus oriflamas al viento!
Desde lo alto de su espolón rocoso, la ciudadela domina el valle del Ródano y ofrece unas vistas espectaculares de las orillas del río con los relieves del Mont Ventoux y del macizo de Les Dentelles de Montmirail.
Todavía hoy, el corazón de la fortaleza continúa latiendo al ritmo de los tambores de los juglares y de los duelos caballerescos por gentiles damas, durante las visitas guiadas organizadas durante todo el año.
Nos gusta
Descubra la fortaleza de manera lúdica con el juego de pistas familiar dedicado a la ciudadela, en venta en la Oficina de Turismo de Bollène.
Tras los pasos de los romanos en Orange
Nos gusta
¡Pruebe la visita virtual del teatro romano y se sentirá trasladado al siglo I a.C.!
Allí asistirá, con un gran número de detalles y explicaciones, a la construcción del edificio, desde la fundación de la ciudad de Arausio hasta su inauguración.
La romanidad reina siempre en la ciudad de los Príncipes…
… que cuenta con 2 yacimientos romanos catalogados Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Arco de Triunfo y el teatro romano. La ciudad de Orange (llamada Arausio en la época romana) es una parada obligada en Haut-Vaucluse.
Construido bajo el reinado de Augusto, su Teatro Romano es el mejor conservado de Europa. Las dimensiones de su escenario en la fachada norte (37 m de alto por 107 m de largo) y su acústica hacen que sea un marco excepcional para albergar grandes espectáculos líricos como Les Chorégies.
Situado más al sur, el Arco de Triunfo recuerda la supremacía de Roma en estas tierras provenzales.
Châteauneuf-du-Pape, feudo de grandes vinos
En este pueblo rodeado por un océano de viñedos, todo se mueve en torno al Vino que le ha dado fama. Primer viñedo en recibir una denominación controlada, Châteaunef-du-Pape, tal como su nombre indica, debe su notoriedad a los Papas.
A partir del reinado de Juan XXII, la aldea se convirtió en la residencia veraniega de los Papas, que decidieron plantar algunas viñas para embellecer este lugar de veraneo muy apreciado por sus condiscípulos.
En la actualidad solo quedan algunos vestigios del antiguo Castillo edificado en la cima de la colina, mientras que la Tierra del pueblo continúa ofreciendo un excelente vino (re)conocido en todo el mundo.
El truco
El primer fin de semana de agosto se celebra en el pueblo la Fête de la Véraison, ocasión ideal para encuentros y catas con los viticultores. También merece la pena ver el Museo del vino Brotte situado a la salida del pueblo.
Lo más cerca posible del río
Itinerario en bicicleta por la Vía Rhona
La Vía Rhona es esta gran vía verde de 815 km que va desde las orillas del Lago Leman a las playas del Mediterráneo bordeando el Ródano.
A lo largo de este recorrido protegido que rastrea la ruta de las civilizaciones anteriores, los hallazgos tienen 2.000 años de historia y los paisajes son muy variados y abarcan desde las vistas alpinas a las imágenes de la Provenza meridional.
En el corazón de la central-esclusa de la CNR
La Compagnie National du Rhône es la memoria viviente del potencial energético de este río.
Su central hidroeléctrica de Bollène, inaugurada en 1952 por el Presidente Vincent Auriol, fue la primera en producir electricidad verde gracias a sus turbinas sumergidas en las tumultuosas aguas del río.
Desde comienzos de este año, este lugar cuya fachada está catalogada como Monumento Histórico, puede ser visitado y revela su historia, así como algunos lugares mantenidos hasta ahora en secreto como la sala de mandos.
Información práctica
La visita sólo se realiza con reserva previa www.lescircuitsdelenergie.fr/ (en Francès)
Venga con ropa cómoda y calzado cerrado, como zapatillas de deporte (obligatorio).