Lavande ©KESSLER G

La lavanda… fuera del campo (y fuera de temporada)

Disfruta de sus beneficios antes y después de su florecimiento

2 dias

Distancia :
114 Km

Distillerie des Agnels

Atelier LJ Aroma

La lavanda también se puede descubrir fuera de temporada. Fuera del campo, se transforma en las destilerías para introducirse en los platos y en el cuarto de baño mediante productos cosméticos de fabricación casera. A lo largo de tu estancia, descubrirás los estados y las etapas para conocer todos los beneficios de esta planta emblemática de Provenza.

Salida

Distillerie de lavande LES AGNELS
Route de Buoux – D113
84400 Apt

Coordenadas GPS

5.386059

43.854254

10h-11h: Visita al lugar donde todo comienza: las destilerías

La lavanda florece en julio y agosto, pero las destilerías la transforman todo el año.

Por supuesto, hay un pico de actividad en agosto, momento en el que se realiza la cosecha de los tallos de lavanda, pero para llegar a ese punto, los artesanos realizan un arduo trabajo a los pies del Mont Ventoux y en el enclave de los Papas. En la destilería de los Agnels, cerca de Apt, una visita guiada relata todas las etapas que van desde las semillas hasta los frascos de aceites esenciales. El guía te revelará todos los misterios para destilar esta planta emblemática.

Información práctica

  • Gratuito para los menores de 15 años
  • Duración de la visita: 1h
  • Visitas abiertas de abril a finales de octubre

12h- 14h: La lavanda gastronómica

Cuando la lavanda se convierte en un ingrediente de la gastronomía provenzal: ¡una experiencia gustativa inédita!

Yves Gattechaut, chef del restaurante Le Regain en Sault conoce muy bien la lavanda. Ha experimentado mucho con ella y sabe cómo atenuar o acentuar su sabor para evitar el escollo de los platos demasiado convencionales y sorprender a sus comensales. Verlo en su cocina es una experiencia olfativa y artística: sus gestos son precisos, los ingredientes escasos pero sabiamente asociados y los platos son presentados con la inspiración de un pintor, en colores equilibrados. Del cordero de Provenza al helado de lavanda, la carta refleja todo su trabajo alrededor de los sabores de la planta con tallo violeta.

Información práctica

  • «La lavanda tiene mucho carácter, es un ingrediente explosivo; la parsimonia es la clave para dominarla, ¡de lo contrario resulta invasiva!” Yves Gattechaut, chef en el Regain

14h30 – 15h30 Museo de la lavanda

Tras el olfato, en la destilería, y el gusto, en el restaurante, pasemos a la vista, en el Museo de la lavanda.

Se trata de un lugar ineludible para completar tus conocimientos sobre la lavanda y el lavandín. Ahora que ya sabes cómo transformarla en aceites esenciales y cómo prepararla con el cordero, te damos más datos sobre su cultivo y su cosecha a lo largo de los siglos para que termines tu viaje con un conocimiento completo de esta planta aromática. El recorrido por los alambiques, el documental y las eventuales demostraciones hacen que la visita resulte lúdica y amena.

Información práctica

  • Para los niños, pide el «cuaderno de juegos», con el que podrán ganar el diploma del pequeño ‘lavandicultor’.
  • Sucumbe a los aceites esenciales en la tienda, al salir del museo
  • Incluido en el Vaucluse Provence Pass

16h – 17h Un taller cosmético con efluvios de lavanda

Crea tu crema de día con aroma a lavanda para entrar suavemente en materia.

Terminemos este día protagonizado por la lavanda con lo esencial (y los aceites esenciales…) : su uso en cosmética. Para saber cómo asociar esta planta al resto de los ingredientes, visita el taller de Leila y Julie, que inician a sus alumnos a las meticulosas mezclas de materias. A partir de productos ecológicos (aceites esenciales, aguas florales,…) te irán guiando para obtener una crema hidratante casera: un toque de karité por aquí, unas gotitas de lavandín por allá, y… ¡listo! ¡Llévate tu crema natural!

Información práctica

  • Duración del taller: unos 45 min.
  • No olvides reservar tu plaza en el taller
  • Hay varios talleres: bálsamo labial, jabón, loción,…